Experiencia de usuario

1. Consejos útiles para mejorar la Experiencia de Usuario de tu web

Experiencia de Usuario o UX (User Experience), así; se denomina ha hacer que la navegación del usuario sea más agradable, fácil y que se dirija a nuestro objetivo.

Hay una serie de detalles respecto al diseño de la web, que pueden enfatizar muchísimo la buena experiencia que tenga el usuario en la web (todos estos puntos han quedado demostrados a lo largo de estos años en los que el diseño web se ha centrado en el usuario):

La calidad del diseño

Es estrechamente proporcional a la confianza que nos dará la web.

Es pieza indispensable que la estructura de la web resulte ordenada, homogénea, con consistencia en la gráfica y armónica entre el color y la tipografía. Todo ello si se realiza enfocado al “target” adecuado aumentará sus visitas y la calidad de las mismas.

Hay otros factores a tener muy en cuenta; por ejemplo, la calidad del contenido del sitio, si tiene errores o si se actualiza con frecuencia.


Lo humano nos atrae

De forma instintiva, los visitantes de una web tienden a fijarse en figuras humanoides (personas, partes corporales…) y también en animales u objetos cotidianos.

Si estas personas, animales u objetos se encuentran mirando, señalando o aludiendo de alguna forma a una zona de la web, la mirada del usuario irá; sin pensarlo a esa misma área.


Formularios verticales

Ha quedado demostrado que es mucho mejor poner el label en la parte superior y el input en la inferior (no una al lado de la otra).

El que muchas veces nos encontremos con varias columnas en un mismo formulario es una de las razones. Esto hace que en ocasiones tengamos dudas sobre a que campo pertenece cada área de texto. Poniéndolos de forma vertical estas dudas quedan disipadas.

También es muy aconsejable poner for=”iddelinput” dentro de la etiqueta label para relacionar uno con el otro (me resulta una pieza indispensable para los checkboxes y radio buttons). Este elemento aportará la funcionalidad de que al pulsar sobre el label se seleccione el elemento de formulario al que haga referencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *