2. Ejercicios Creativos. Brainstorming. Tormenta de ideas.

15 técnicas de Brainstorming o “tormenta de ideas”

A todos nos ha pasado que cuando más necesitamos una buena idea no aparece. Aunque algunas veces hayamos tenido la suerte de que nos venga la “inspiración”, si no entrenamos la conexión entre ideas, alusiones, objetos… todo lo posible, cada vez tendremos menos y peores respuestas para nuestros trabajos gráficos, textuales …

No miremos solamente lo que tenemos delante de nuestra cara, intentemos ver su trasfondo y darle un par de vueltas a esa primera idea que hemos tenido.

Hay diversas técnicas dentro de la tormenta de ideas, cada una de ellas nos aportará ideas nuevas, y enseguida nos daremos cuenta cuales de estas técnicas resultan más “productivas” para nosotros.

A continuación adjunto una lista de 25 técnicas de tormenta de ideas.

  1. Máquina del tiempo

    ¿Cómo haríamos frente al mismo proyecto creativo si viviéramos en otra época? Futuro o pasado todo nos sirve. Las técnicas que podríamos emplear, la gráfica de aquella época … o cual será (dando rienda suelta a nuestra creatividad y a lo que consideramos que será el futuro).

    ¿Cómo afrontarías el mismo reto si fueses un bebé, un adolescente…? Según la etapa vital en la que nos encontremos nuestros intereses serán unos u otros. Esta es una tarea muy conveniente si tenemos el target especifico del cliente al que nos tenemos que dirigir.

  2. Teletransporte

    ¿Cómo resolveríamos la idea si estuvieramos en un lugar diferente? Los distintos países, sociedades, culturas, religiones, tabúes… quizá nos hagan transformar una idea inicial a otra optimizada y más global.

  3. Cambio Vital

    ¿Cómo pensaríamos sobre esto si fuéramos del género opuesto? ¿ O habiendo estudiado una carrera diferente? ¿Con otro intelecto, otra sensibilidad, características físicas etc.? Con cada cambio de atributo, que planteemos nos obligaremos a pensar sobre lo mismo de forma diferente.

  4. Rolestorming

    ¿Qué harías si fueras otra persona? Desde un amigo tuyo a un personaje popular o un personaje histórico, pudiendo utilizar como conductores también a personajes imaginarios.

  5. Las figuras icónicas

    Se trata de una variable de rolestorming. ¿Qué pasaría si fuéramos ícono del pasado, presente o futuro? ¿Cómo pensaríamos si estuviésemos en su lugar?

  6. Superpotencias

    Este es otro spin-off o variante de rolestorming. ¿qué haríamos si tuviéramos otras capacidades, poderes…; si pudiéramos cambiar algo con el producto o la idea que tenemos entre manos?

  7. Lo importante es el camino y no el fin

    Tenemos una idea y un briefing que nos dice lo que queremos conseguir. Visualizar los puntos intermedios y los diferentes caminos para llegar a ese objetivo es lo que nos hará potenciar esa primera idea.

  8. Grupo de ideas

    Si reunimos un grupo de trabajo, amigos o familia nos darán un punto de vista diferente al nuestro. Aunque algunas de la ideas nos parezcan absurdas, es muy importante tener todo esto en cuenta, pues en muchas ocasiones nos serán de gran ayuda.

  9. Mapa de la mente

    Comenzamos poniendo el objetivo en el centro; y partiendo de el, colocamos las diferentes características que queramos que tenga nuestro trabajo creativo. De esta forma seguiremos creando ramificaciones hasta que lo creamos necesario. Al final veremos todas estas características e intentaremos crear conexiones entre ellas, aunque estén muy dispersas entre ellas (éstos son las más interesantes).Source Forge es una herramienta gratuita que nos ayudará a crear mapas mentales de forma rápida.

  10. Efecto Medici

    Se denomina de este modo a cuando se crean relaciones entre temas aparentemente sin relación.

    Por ejemplo, si nuestra meta es ser un artista premiado, tendremos que observar las características de personajes premiados de otra áreas músicos, educadores, desarrolladores, empresarios, etc . Hay puntos en común que podremos aprovechar , aunque en principio pensemos que no es así.

  11. Análisis FODA

  12. Esta es una técnica creativa que nos servirá sobre todo para las últimas fases de la creación de ideas; cuando tengamos varias opciones bastante formadas. ¿Cuáles son las fortalezas de cada una de ellas? ¿Y las debilidades? ¿Qué oportunidades nos pueden brindar? ¿Y las amenazas o inconvenientes? Esto nos ayudarán a ver aspectos de las ideas de las que anteriormente podíamos no ser conscientes.

  13. La escritura del cerebro

    Se trata de una técnica muy utilizada que consiste en reunir un grupo de personas y pedirles que escriban una idea un una hoja de papel. Después de haber hecho esto, iremos pasando el folio a quien tengamos a nuestro lado para que escriba otra frase o palabra . Continúe, continuaremos así hasta que el papel llegue a su origen o hasta que creamos conveniente…

  14. Método de disparo

    Tormenta de ideas sobre todo lo que sea posible. A continuación, seleccionaremos las mejores y haremos otra “tormenta de ideas” sobre esta. Repetiremos hasta encontrar la solución.

  15. Variable tormenta de ideas.

    Por ejemplo, si nuestro objetivo es conseguir visitantes a nuestro sitio web, la variable o factor determinante es el número de visitantes. También es importante saber, cuales son las diferentes factores que puede tener esa variable. Tendremos que pensar en cual sería la mejor solución gráfica para cada una de ellas y encontrar la mejor solución global. ( Un buen ejemplo sería el pensar en las diferentes franjas de edad; según los diferentes tipos de usuario que queramos atraer. Será más preferible utilizar un tipo de gráfica u otra.)

  16. Nicho

    Este es el siguiente nivel de método de intercambio de ideas variable. Por ejemplo, utilizando el ejemplo de la técnica anterior, ¿cómo se puede obtener más adolescentes de sexo masculino en nuestra web? (Género y edad) ¿Cómo puede conseguir más mujeres adultas europeas que se dediquen al diseño? (sexo, región geográfica y tarea que desempeña.)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *